
El Gobierno publicó la resolución que oficializa el aumento para el personal de casas particulares como las empleadas domésticas. Las nuevas escalas salariales regirán retroactivamente desde agosto hasta diciembre de 2026.
El Gobierno publicó la resolución que oficializa el aumento para el personal de casas particulares como las empleadas domésticas. Las nuevas escalas salariales regirán retroactivamente desde agosto hasta diciembre de 2026. La actualización contempla nuevos valores mínimos para cada una de las cinco categorías que forman el sector con diferencias según se trate de trabajadores con o sin retiro.El esquema también incluye una suma no remunerativa por única vez de hasta $ 20.000 de acuerdo con la cantidad de horas semanales trabajadas. Ese monto se irá incorporando de manera progresiva al salario básico.Los valores corresponden a las escalas incluidas en los anexos de la Resolución 6/2026 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares publicada este jueves en el Boletín Oficial. En el caso de agosto el cuadro establece además la suma extraordinaria de $ 8.000 $ 11.500 o $ 20.000 según la cantidad de horas semanales.Empleadas domésticas: cuánto cobraron en agosto 2026En agosto el incremento sobre las remuneraciones mínimas fue del 19%. Los valores establecidos para ese mes son los siguientes:Supervisores: con retiro $4.52311 por hora y $564.24670 por mes; sin retiro $4.92089 por hora y $624.31390 por mes.Personal para tareas específicas: con retiro $4.30350 por hora y $526.82956 por mes; sin retiro $4.68453 por hora y $582.28326 por mes.Caseros: $4.07238 por hora y $514.90351 por mes únicamente bajo la modalidad sin retiro.Asistencia y cuidado de personas como niñeras: con retiro $4.07238 por hora y $514.90351 por mes; sin retiro $4.52015 por hora y $569.59341 por mes.Personal para tareas generales: con retiro $ 3.80466 por hora y $ 466.75624 por mes; sin retiro $ 4.07238 por hora y $ 514.90351 por mes.Además en agosto se estableció una suma no remunerativa por única vez para todo el personal tanto con como sin retiro. El monto es de $ 8.000 para quienes trabajan menos de 12 horas semanales $ 11.500 para quienes cumplen entre 12 y menos de 16 horas y $ 0.000 para quienes trabajan 16 horas semanales o más.Cuánto cobrarán en septiembre 2026Para septiembre el aumento es del 18%. La escala queda de la siguiente manera:Supervisores: con retiro $4.64533 por hora y $579.49314 por mes; sin retiro $5.04958 y $640.64155.Personal para tareas específicas: con retiro $4.42254 por hora y $541.40249 por mes; sin retiro $4.80980 y $597.85436.Caseros: $4.18594 por hora y $529.26178 por mes sin retiro.Asistencia y cuidado de personas: con retiro $4.18594 por hora y $529.26178 por mes; sin retiro $4.64190 y $584.93609.Personal para tareas generales: con retiro $3.91464 por hora y $480.24785 por mes; sin retiro $4.18594 y $529.26178.A partir de septiembre también comienza la incorporación progresiva al salario básico de la suma extraordinaria abonada en agosto. Será de un 25% del bono.Los salarios de octubre 2026En octubre el incremento previsto es del 17%. Los nuevos mínimos son:Supervisores: con retiro $4.80582 por hora y $599.51452 por mes; sin retiro $5.21559 y $661.70246.Personal para tareas específicas: con retiro $4.58080 por hora y $560.77633 por mes; sin retiro $4.97338 y $618.18789.Caseros: $4.33753 por hora y $548.42923 por mes sin retiro.Asistencia y cuidado de personas: con retiro $4.33753 por hora y $548.42923 por mes; sin retiro $4.80152 y $605.050.Personal para tareas generales: con retiro $4.06408 por hora y $498.58206 por mes; sin retiro $4.33753 y $548.42923.En este mes se incorpora al salario básico el 50% de la suma no remunerativa correspondiente a agosto de acuerdo con el esquema informado.Cómo quedan los sueldos en noviembreEn noviembre llega otro ajuste esta vez del 16%.Supervisores: con retiro $4.92828 por hora y $614.79127 por mes; sin retiro $5.34433 y $678.03640.Personal para tareas específicas: con retiro $4.70021 por hora y $575.39453 por mes; sin retiro $5.09884 y $633.78208.Caseros: $4.45149 por hora y $562.83752 por mes sin retiro.Asistencia y cuidado de personas: con retiro $4.45149 por hora y $562.83752 por mes; sin retiro $4.92350 y $620.42085.Personal para tareas generales: con retiro $4.17462 por hora y $512.14296 por mes; sin retiro $4.45149 y $562.83752.En noviembre se completa la incorporación del 25% restante de la suma correspondiente a agosto según el esquema establecido.Los valores de diciembre 2026El último aumento del esquema es del 16% y lleva los salarios mínimos a los siguientes valores:Supervisores: con retiro $5.00714 por hora y $624.62793 por mes; sin retiro $5.42984 y $688.88498.Personal para tareas específicas: con retiro $4.77541 por hora y $584.60084 por mes; sin retiro $5.18042 y $643.92259.Caseros: $4.52271 por hora y $571.84292 por mes sin retiro.Asistencia y cuidado de personas: con retiro $4.52271 por hora y $571.84292 por mes; sin retiro $5.00228 y $630.34758.Personal para tareas generales: con retiro $4.24142 por hora y $520.33724 por mes; sin retiro $4.52271 y $571.84292.De esta manera diciembre cierra el esquema de incrementos mensuales previsto para el período.Qué tareas corresponden a cada categoríaLa escala contempla cinco categorías. Los supervisores son quienes coordinan y controlan las tareas realizadas por dos o más personas a su cargo.El personal para tareas específicas comprende a los cocineros contratados exclusivamente para esa función y a quienes realizan otras tareas del hogar que requieren una especial idoneidad.Los caseros son quienes realizan tareas vinculadas con el cuidado general y la preservación de una vivienda en la que habitan por su relación laboral.La categoría de asistencia y cuidado de personas comprende el cuidado no terapéutico de personas enfermas con discapacidad niños adolescentes y adultos mayores.Por último el personal para tareas generales incluye trabajos de limpieza lavado planchado mantenimiento elaboración y cocción de comidas y en general cualquier otra tarea típica del hogar.Si una trabajadora realiza tareas incluidas en más de una categoría los anexos establecen que queda comprendida en aquella que resulte principal y que desempeñe con habitualidad.El adicional por zona desfavorableA los valores mínimos se suma cuando corresponde un adicional por zona desfavorable del 31%. La medida alcanza al personal que presta tareas en La Pampa Río Negro Chubut Neuquén Santa Cruz Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones.La escala establece los montos mínimos para cada categoría y modalidad pero el salario final puede variar de acuerdo con las condiciones particulares de cada relación laboral.